Ex ruta 3: reparación integral en cercanías del cruce con la RN3 norte
Los trabajos son complementarios a los realizados durante el último verano. El control se realiza desde Vialidad Provincial.
Del Círculo de Periodistas Deportivos de Bahía Blanca. Trabajó en la revista Encestando (1985-2000). Actualmente, desde 1987 es redactor de la sección La Ciudad del diario La Nueva Provincia. Es periodista especializado en el sector agropecuario desde 2001. Miembro de la Asociación Bonaerense de Periodistas Agropecuarios (Abopa). Responsable página web de la Asociación de Ganaderos (AGA).
Una de las últimas etapas de la reparación integral de los sectores más deteriorados de los 32 kilómetros de la ex ruta 3 (denominada vieja) se está realizando por estos días.
A diferencia de otros momentos, esta vez los trabajos —a cargo de la firma Tecnipisos SA— se concentran en cercanías de la intersección con la ruta nacional 3 (norte), que va hacia los balnearios de Pehuen Co y Monte Hermoso, así como para el resto de la costa y, por otro lado, hacia Punta Alta.
También se trata del sector de las vías, alrededor del kilómetro 29 tomando como inicio del tramo a la rotonda de la ruta provincial 51, en cercanías del acceso a la Aeroestación Civil Comandante Espora.
El contralor de la obra está a cargo de la delegación Bahía Blanca de Vialidad Provincial.
El bacheo profundo en los sectores más deteriorados de la ruta —el citado se suma a los ubicados en los kilómetros 13, 21, 23 y 25— era uno de los reclamos más insistentes y se realiza con maquinaria pesada consistente en la remoción de los pozos a fin de consolidar una base firme que permita un mayor resistencia al tránsito, en especial de los vehículos de carga.
Primeramente se realiza el fresado de la carpeta asfáltica, la ejecución de una base de estabilizado granular, el riego de liga con residuo asfáltico y, finalmente, la ejecución del bacheo.
El superficial, en tanto, consiste en un fresado, seguido de la colocación de riego de liga y, finalmente, de mezcla asfáltica para bacheo.
También se efectúa el sellado de fisuras y, durante la ejecución de las tareas y desde el momento del replanteo, se concretan trabajos de limpieza de zona de camino.
Oportunamente, los equipos técnicos de Vialidad Provincial habían detectado diferentes tipos de deterioro de pavimento flexible, tales como deformaciones por ahuellamiento, desprendimientos y agrietamiento.
La obra está enmarcada en las licitaciones realizadas por el gobierno de la provincia de Buenos Aires en abril de 2023, cuando adjudicó mejoras y reparaciones en rutas de los partidos de Bahía Blanca, Coronel Dorrego, Coronel Pringles, Coronel Rosales, Coronel Suárez, Monte Hermoso, Puan, Saavedra y Tornquist.
En el caso de la ex ruta 3, Tecnipisos SA se quedó con la licitación con una oferta de 4.029.876.555,41 pesos, un 44,4 % por encima del presupuesto oficial, que era de algo más de $ 2.791 millones.
Para una etapa siguiente, se prevé la reconformación de las banquinas a través de la provisión de suelo en un ancho de tres metros.
Además, se prevé efectuar el señalamiento horizontal —demarcación del pavimento con pintura termoplástica reflectante en caliente— así como vertical (con la colocación de cartelería).