Bahía Blanca | Martes, 07 de mayo

Bahía Blanca | Martes, 07 de mayo

Bahía Blanca | Martes, 07 de mayo

Robo de cables: investigan más de 100 causas para combatir el creciente delito

El fiscal Gustavo Zorzano tramitará estos expedientes conexos y las nuevas denuncias que se radiquen por hechos de estas características, los cuales tendrían vinculación con una supuesta asociación ilícita.

La fiscalía intenta frenar el creciente robo de cables en nuestra ciudad.

El fiscal Gustavo Zorzano será quien investigue más de un centenar de robos de cables en esta ciudad, un delito que se incrementó en el último tiempo producto del posible funcionamiento de una asociación ilícita.

Son aproximadamente 130 causas relacionadas entre sí que se iniciaron desde principios de 2023 hasta la fecha, como también se agregarán las denuncias nuevas que se radiquen en relación con la maniobra delictiva mencionada.

Estos expedientes se unificaron y a partir de ahora tramitarán ante la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio Nº 18, bajo subrogancia de Zorzano y especializada en materia económica.

 

 

Así lo confirmó a La Nueva. Santiago Garrido, secretario del Ministerio Público Fiscal bahiense.

Desde el temporal fatal

La medida resuelta por el fiscal general Juan Pablo Fernández tiene como objetivo combatir este tipo de ilícitos, que creció sobre todo después del temporal trágico del 16 de diciembre pasado.

La fiscalía plantea la presunta existencia de una “asociación ilícita” en el ámbito local, que operaría de manera “organizada” como “reducidor” del cobre con el que se fabrica el producto sustraído.

“Todo ese cobre lo monopoliza alguien en particular y se vende. Es un gran negocio y entendemos que hay conexión entre los robos y esa posterior comercialización. Algunas sustracciones fueron llamativas porque se cometieron en líneas de media tensión y con elementos especiales”, señaló Garrido.

 

 

Por este motivo el organismo acusador intentará avanzar “estratégicamente” con líneas investigativas específicas en torno de estos casos e, incluso, desarchivará expedientes de esta naturaleza.

Los cambios en el modo de investigar estos hechos de inseguridad contemplan además la colaboración de policías especializados.